jueves, diciembre 13

Márquetin, enología y registro fósil (3)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida

Uso del registro fósil, en la Península ibérica, como emblema vínico de ciertos vinos españoles
(
parte):
 


Triceratops ¡Un dinovino catalán espumoso, en el mercado yanki!

¿Un cava español huérfano de padre y de madre, adoptado por una rica familia norteamericana...? ¿O, solamente, es un matrimonio de conveniencia?

El vino espumoso del Triceratops, de Terra Fossil, es un caso muy especial pues se trata de un cava catalán que ha sido vestido, denominado y comercializado por una moderna empresa "norteamericana" animada por Astral Vino, una firma de consultoría de gestión, fundada en el 2008 y que tiene su sede en Nueva York. Su actividad estaba inicialmente centrada
exclusivamente en la industria europea del vino y consistía en aconsejar y asesorar a los productores de vinos europeos para desarrollar e implementar estrategias de marketing y ventas, orientados a maximizar la penetración de sus productos en el mercado de los EE.UU.

La razón por la que esta botella "gringa" de vino espumoso ha sido incluido entre los vinos "paleontológicos" españoles, es que a pesar de que la marca que le da cobijo, lo promociona y lo comercializa, es absolutammente extranjera, el contenido líquido y espirituoso de la botella es de origen y producción, absolutamente, españoles, hechos que no oculta la marca norteamericana "Terra Fossil"
en su folleto promocional.

El vino espumoso, en cuestión, es un Cava catalán, del tipo Brut Reserva, procedente de uvas de 4 variedades: Parellada (40%), Xarel·lo (25%), Macabeo (25%) y Chardonay (10%) cultivadas en viñedos no localizados de la comarca barcelonesa de el Penedès cosechadas en el punto óptimo de maduración, durante la noche. Producido por alguna bodega no identificada de algún lugar ignoto de la mencionada comarca vitivinícola barcelonesa.

Cartel promocional, de Triceratops, editado por la empresa norteamericana "Terra Fossil", para divulgar las propiedades de este vino español. Además de la imagen de la botella, contiene la ficha técnica completa del cava catalán que contiene, con todas sus características, entre otras, su procedencia geográfica.

Imagen: http://terrafossiltv.blogspot.com.es/

Tras el prensado de la uva, el mosto pasa 60 días de 1ª fermentación en tanque, seguido de una 2ª fermentación, en botella, en la cava que dura de 2,5 -3 años
Debido a sus interesantes cualidades organolépticas y comerciales, especialmente la buena relación calidad-precio, ha sido "adoptado" en la modalidad de "marca blanca", por la marca neoyorquina "Terra Fossil".

El caso de este vino blanco espumosos, español, producido por el método tradicional "champenois" que ha sido importado a EE.UU. y comercializado por la empresa "Terra Fossil", a partir del año 2010, parece resultar un hecho excepcional, en la actual política comercial de esta empresa. Dentro de la amplia gama de vinos que importa y comercializa, unicamente en los USA, la mayor parte de los vinos de Terra Fossil son argentinos (5) y en menor medida italianos (3) y neozelandeses (3), desde hace poco también comercializa vinos californianos (3).

Una de las particularidades de esta empresa, neoyorquina, es que como emblema de cada una de las variedades de sus vinos, lucen en sus etiquetas, la silueta del perfil o del esqueleto de algún género de gran reptil mesozoico. Fundamentalmente, se trata de diversos tipos de dinosaurios, facilmente identificables por haber sido representados en casi todos los medios gráficos de comunicación, por lo que resultar muy populares. Existen tres excepciones a la regla general, puesto que junto con las siluetas de dinosaurios, mencionadas antes, también existe la de un pterosauro y una representación de la concha de un ammonites. La tercera excepción es que en la etiqueta del cava Triceratops, ya no aparece una silueta esqumática, sino una representación bastante realista del aspecto del animal, situado sobre un paisaje volcánico.

Etiqueta del cava Triceratops de la marca Terra Fossil. En la parte alta se puede ver, dentro de un óvalo, la imagen de un tricerátopo en actitud de alerta, a cuyas espaldas aparece un cono volcánico humeante. En la parte inferior, bajo la marca comercial, se indica la naturaleza del vino: cava brut reserva, el origen: España y el año de cosecha 2007. Captura de pantalla en: http://terrafossiltv.blogspot.com.es/


Demasiadas "Fantasías Animadas de Ayer y Hoy"

La vinculación
paleontológica de los diversos vinos que comercializa la marca estadounidense "Terra Fossil", concretamente, con determinados géneros de dinosarios,  no parece tener ninguna justificación, razonablemente científica, con el registro fósil, a excepción de los vinos mendocinos, producidos cerca de yacimientos con restos de dinosaurios, en Argentina. 
No parece existir ninguna vinculación, directa, entre la ubicación de los viñedos o de las bodegas de las que proceden, de cada uno de los diversos, vinos y la existencia en ese mismo territorio, de algún yacimiento dinosauriano, identificado y concreto. 

En el caso del triceratopsiano cava catalán, se dan las mismas circumstancias que en la mayoría de los otros vinos de Terra Fossil, pues el hallazgo de restos de "triceratopos", en Catalunya, sería un hecho tan absolutamente milagroso como aquel otro consistente en la transformación del agua contenida en unas cuantas tinajas, en rico en vino cananeo... y que conste, por escrito, que con esta comparación bíblica, no estoy aludiendo al proceso de producción del rico cava catalán, del penedès, sino al portento, supuestamente, realizado en unas bodas, celebradas en Canaan, hace unos dos milenios y relatado por las Escrituras.

En estos vinos internacionales, de procedencia inconcreta, norteamericanizados por Terra Fossil, todo parece tener muy poca justificación paleontológica, pero sí mucha justificación económica, pues todo el imaginario reptiliano-mesozoico representado en las etiquetas, parece ser el resultado de una estrategia comercial. Cuya finalidad sería conseguir que en la mente de los consumidores, norteamericanos, de vino se produzca la asociación de los vinos de la marca, de paternidad concreta desconocida, con una imagen casi mitológica, en la actualidad, que resulta muy atractiva y potente, por el uso que de ella se ha hecho en USA desde hace décadas: la figura de los dinosaurios. El impacto emocional y el efecto promocional, tienen el terreno comercial abonado, debido a la situación de Dinomanía a la que tan propensa es la sociedad mundial, actual, especialmente la estadounidense.

Proceso, paso a paso, de creación artística e infográfica, de una etiqueta para uno de los vinos de Terra Fossil:

 
Según la opinión de algunos entendidos en materia enológica, parece ser que los vinos de la marca "Terra Fossil", en general, son vinos de gama media a media-baja, sin excesiva personalidad, pero de sabor característico y facilmente reconocible para el consumidor medio, norteamericano, y de precio asequible, todas estas características, generales, los convierten en un producto muy adecuado para el mercado estadounidense.

 

Terra Fossil TV in the Boston Wine Expo 2010!  

Vídeo promocional de los productos de
Terra Fossil, en el que se muestra el típico ambiente en una feria de vinos, norteamericana, en este caso particular, la feria celebrada en Boston el año 2010. Todo lo que muestra este vídeo sucede ante el stand ferial de Terra Fossil y recoge las opiniones de los catadores ocasionales de sus productos. En este evento, además de promocionar a todos los otros vinos de la marca, introducidos en el mercado desde hace varios años, se intenta "presentar en sociedad" el cava catalán identificado con la figura de un tricerátopo. La promoción del cava catalán, se realiza por tratarse de un vino, de la marca Terra Fossil, de muy reciente introducción y comercialización, en el mercado de vinos, norteamericano. 




No hay comentarios: